El sueño y los beneficios para la salud

El sueño y los beneficios para la salud

El ser humano necesita de descanso para poder cumplir con las tareas del día a día, puesto que es la forma que tiene para poder recargar energía, además, es durante el sueño que ocurren la mayor cantidad de procesos metabólicos dentro del cuerpo, de allí la importancia que este tiene.

¿Qué beneficios trae para la salud el sueño?
El dormir es una de las mejores sensaciones del cuerpo humano que pueden traer beneficios positivos, por ser el proceso de reposición de la energía que gastamos durante el día y con las actividades diarias que nos dejan completamente agotado.

Es por esto que es tan importante este proceso, de lo contrario serian negativos los efectos de no concebir un buen sueño reparador, el descanso es importante para poder rendir y desempeñarnos normalmente en nuestras actividades diarias.

Dentro de los tantos beneficios que tiene el dormir bien esta el mejoramiento de la memoria puesto que es en el sueño cuando nuestra memoria a corto plazo se transforma a memoria de largo plazo, y es allí cuando eliminamos toda aquella información que nuestro cerebro no considera necesario.

De la misma forma en el caso de los niños y claro que también aplica para los adultos, se mejora la creatividad puesto que potencia la imaginación mediante la secreción equilibradas de hormonas.

Además, un sueño reparador reducirá considerablemente el estrés y la tensión que podamos tener, y será el momento para que nuestros músculospuedan relajarse, y no solo esto, puesto que es en este momento en el que descansamos que nuestras células tienen el tiempo para poder regenerarse si han sufrido de algún daño.

Sin duda alguna el dormir te hace muy sano, pero ¿Qué pasaría si no puedes dormir? Si sufres de insomnio cuales serían las consecuencias y los síntomas que podrías presentar.

Síntomas del insomnio
Es de suma importancia que el proceso de reposición de la energía en nuestro organismo sea constante para poder llevar una vida plena, es por eso que dormir tiene muchos beneficios ya que es una de las principales necesidades que tiene nuestro cuerpo, y una falta de descanso puede traducirse en insomnio, la cual tiene diferentes causas, pero sin duda puede compartir los mismos síntomas.

Una de las cosas que puede presentarse en personas que no duermen es un alto nivel de estrés que desemboca otra serie de enfermedades, además de esto la persona sentirá agotamiento, y tendrá un alto nivel de irritabilidad.


Podemos seguir agregando a la lista la falta de concentración que tendrá, lo cual evitara que desempeñe con normalidad las actividades diarias.

Prevención y cura del insomnio
Puedes retomar el sueño que tanto necesitas mediante actividades relajación, por ejemplo antes de acostarte puede ayudarte un baño de agua tibia, la cual relajara tus músculos, te dará una sensación de alivio y te ayudará a conciliar ese sueño reparador

Además de esto puedes intentar ingiriendo te, y evitando por completo el uso del teléfono antes de acostarte, ya que esto puede evitar que tomes un sueño rápido.


Del mismo modo utiliza ropa cómoda para irte a dormir, y puedes adecuar tu cuarto para esto, además hay actividades físicas como ejercicio y tener relaciones que pueden ayudarte con un descanso adecuado.

Deja un comentario