Daltonismo

Daltonismo

Una de las mejores cosas que tenemos y que forma parte de nuestro cuerpo, es la capacidad de ver y percibir el mundo través de nuestros ojos, es allí en donde los colores cumplen un papel fundamental, y gran parte de la población mundial tiene la capacidad de percibir la amplia gama de colores que existen, sin embargo, muchos otros no, puesto que poseen condiciones que no les permiten esto, entre las cuales podemos nombrar el daltonismo.


¿Qué es el daltonismo?
Una persona normal puede ver todo los colores existentes en el mundo, lo cual es todo lo contrario para aquellos que padecen de daltonismo, la cual es una alteración genética que impide que las personas puedan ver a color.

Esta enfermedad puede variar en cuanto al grado de afección, puesto que existen personas que tienen problemas para identificar cualquier color, o también puede darse de la manera en la que el individuo puede distinguir ciertos matices como el rojo y verde.

Esto puede ser una limitación para las personas al momento de desempeñar actividades cotidianas, tales como la elección de alimentos, ya que no podrán distinguir entre el grado de frescura o caducidad que esto puedan tener, o conducir, ya que no sabrán cuando deben avanzar o parar por medio de las señal es como semáforos.


Aunque esta enfermedad puede ser congénita, existen otros factores que pueden desencadenarlo, tales como traumatismos, la ingesta de agentes tóxicos, el alcoholismo o enfermedades como el Alzheimer, pero la más frecuente es la genética.


Síntomas del daltonismo
Los síntomas que se presentan con porosas que tienen daltonismo pueden variar y ser moderados o fuertes, siendo los leves tan minúsculos que la persona ni notara que tiene una enfermedad que altera su percepción de color.

Entre los primeros están la dificultad para percibir los colores y su brillo, además de esto, las personas no pueden distinguir entre las tonalidades que existen del mismo color, lo cual en muchas ocasiones sucede con el color azul.

Los síntomas que puede tener una persona son pocos, y además son indoloros, por lo cual una persona puede tener una vida completamente sana, solo con un poco de dificultad a la hora de realizar sus actividades diarias, pero que con la práctica y costumbre algunas no serán un problema.


Prevención y tratamiento del daltonismo
La mayoría de las veces el daltonismo es una enfermedad congénita, pero muchas veces puede ser provocada, ya que hay enfermedades o ciertos sucesos que pueden desembocarla, pero alguno de estos eventos pueden ser prevenibles.

El alcoholismo puede desembocar en un daltonismo, de igual manera el consumir ciertos fármacos puede hacer que la enfermedad aparezca, así como tumores en el área del ojo o cerebro, y traumatismos.

Aunque el daltonismo no tiene cura, esta es una enfermedad con la que cualquier persona puede vivir, que no causa dolor y que no será un problema, ya que con cierta ayuda puedes crear métodos que te ayuden a desempeñar tus tareas diarias en el área en donde necesites ver a color.

Deja un comentario